COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

Colesterol y Trigliceridos, dos lípoproteinas fundamentales e imprescindibles para nuestro organismo,pero ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

El COLESTEROL es una sustancia cerosa con una consistencia parecida a la grasa, que está presente en todas las células del cuerpo porque resulta necesaria para el buen funcionamiento del mismo.

El problema de esta sustancia es que cuando hay demasiado , empieza a combinarse con otras sustancias en la sangre y pegarse a las arterias, de manera que las va estrechando, pudiendo incluso llegar a bloquearlas.

Que las arterias se estrechen, es verdaderamente un problema , ya que el flujo de sangre es menor y está más dificultado, de manera que la sangre puede llegar a coagularse formando trombos,  la presión arterial del paciente se ve aumentada , pudiendo llegar a niveles peligrosos, y además está estrechamente relacionado con enfermedades cardíacas.

 

Hay 2 tipos de colesterol:

  • HDL(colesterol bueno): porque transporta el colesterol que está en exceso de otras partes del cuerpo al hígado para que éste lo elimine.
  • LDL (colesterol malo): porque es el que tiende a acumularse en las arterias obstruyéndolas.

 

 

Los niveles altos de colesterol en el organismo no suelen acompañarse casi nunca de signos o síntomas, por eso sólo uno de cada tres adultos con niveles altos de colesterol lo tiene  controlado .No obstante los antecedentes familiares , el sobrepeso,comer muchas comidas grasosas o fumar son factores de riesgo que tienden a elevar los niveles.

La edad y el sexo también son factores a considerar. En hombres tiende a aumentar antes de los 50 años y en las mujeres ocurre al contrario, tiende a subir tras la menopausia.

¿Cuáles son los niveles óptimos de colesterol en sangre?

Entre 160mg/dL y 204mg/dL

 

¿Por qué es importante tener bien el colesterol?

En las mujeres el colesterol produce estrógenos necesarios para el organismo, y en los hombres se encarga de producir testosterona además de ayudar a procesar correctamente la vitamina D del organismo en ambos casos.

Además, muchas células usan el colesterol para mantener una temperatura adecuada, sobre todo cuando el cuerpo se enfrenta a temperaturas frías.

Un aumento de “colesterol bueno” ayuda a prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.

 

 

Los TRIGLICÉRIDOS son como hemos comentado al principio una lipoproteina que constituye el principal tipo de grasa que transporta el organismo para obtener energía.

Y cuando nuestro cuerpo ya no requiere de esa energía los almacena. También son importantes para la absorción de Vitamina A,D,E y K.

Los valores normales oscilan entre 40 mg/dL a 160mg/dL.

 

 

                                        Consejos del farmacéutico:

  • Acudir regularmente al médico o a su farmacia para que le controlen sus niveles de colesterol y triglicéridos          
  • Disminuir la ingesta de grasa y aumentar la de fibra
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Quitar la piel del pollo
  • Consumir leche desnatada
  • Consumir semillas de chia  

 

  • Evitar los quesos amarillos
  • Hacer actividad física al menos 30 minutos al día

 

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario