DOLOR DE CABEZA

El dolor de cabeza o cefalea, es sin duda una de las molestias más comunes ,ya que afecta a aproximadamente el 50% de la población adulta.

No obstante, esto no es un consuelo, ya que como dice el refranero español, “mal de muchos, consuelo de tontos”.Por tanto profundicemos en el tema para tratar de ponerle remedio.

 

¿Dónde me duele exactamente?

Muchas veces, la localización del dolor puede indicar el tipo de cefalea que padece el paciente, lo cual resulta imprescindible para poder aplicar la solución correcta.

  • ME DUELE EN LA ZONA DE LA SIEN:

El dolor intenso focalizado en las sienes o en la parte posterior de la cabeza es característico de la cefalea tensional(es el más común), y suele estar causado por malas posturas o contracción de la musculatura del cuello. Se empieza a sentir tensión en el cuello, nuca y hombros que posteriormente se convierte en dolor de cabeza.La luz y el ruido resultan molestos y aunque el dolor no nos impide llevar a cabo nuestra rutina diaria, sí es verdad, que la dificulta bastante.

En estos casos el objetivo es tratar los síntomas del dolor de cabeza de inmediato con analgésicos comunes como Ibuprofeno, Paracetamol, Aspirina y todas sus versiones o bien emplear algún relajante muscular como puede ser el Naproxeno.

Los analgésicos narcóticos , no deben de usarse en estos casos ya que pueden resultar adictivos y van asociados a un cierto número de efectos secundarios.

 

  • ME DUELE UN SÓLO LADO DE LA CABEZA, A MODO DE DOLOR PULSÁTIL O LATIDOS :

Lo más probable es que se trate de una migraña o más comúnmente conocida como jaqueca.Se siente una sensación de latido intenso que empeora bastante con la actividad, no soportando ni la luz ni el ruido. A veces, va asociada a nauseas e incluso alteraciones de la visión.

Este tipo de dolor de cabeza está muy relacionado con la predisposición genética y cambios hormonales.

En este caso, y porque el sistema digestivo funciona un poco más lento, los medicamentos para aliviar el dolor no se absorben tan rápidamente y por tanto la agonía del dolor puede durar varias horas o incluso días.

No hay solución fácil contra las migrañas.No obstante entre los tratamientos de elección destacan:

  1. Los TRIPTANES:( Ejem: Sumatriptán , Zolmitriptán). Según los expertos deberían ser los fármacos de elección en las crisis migrañosas moderadas-severas ya que han demostrado su eficacia reduciendo la hinchazón de los vasos sanguíneos craneales, pero entonces ¿por qué no se usan casi en España?. Bueno, por 3 razones fundamentalmente: su precio elevado, el miedo a posibles efectos secundarios coronarios y su tendencia a crear dependencia.

Ahora bien, si consideramos el coste personal y laboral de una crisis migrañosa tratada con fármacos ineficaces, la relación calidad/precio de los triptanes es sin duda favorable.

Por otro lado, el miedo a posibles efectos secundarios coronarios de estos fármacos prácticamente ha desaparecido tras 10 años de experiencia terapéutica. En todo casi sí deben evitarse en pacientes con coronariopatías conocidas.

Por tanto, al valorar si serán de elección para el paciente o no , depende fundamentalmente del tercer motivo que mencionábamos que es su capacidad adictiva.

2. Los  ERGÓTICOS: (Ejem: Hemicraneal, Tonopan). Al igual que los triptanes , se usan en migrañas moderadas-severas, por su efecto vasoconstrictor, no obstante, su efecto rebote y capacidad de cronoficación de la migraña hace que sólo se recomienden en casos puntuales.

 

El tratamiento de las migrañas es muy personal, y la verdad que es un poco ensayo-error, es decir ir probando hasta encontrar aquella solución que funciona en cada paciente.

Como coadyuvante, se ha demostrado que hay ciertos alimentos que pueden perjudicar y desencadenar dolor migrañoso como el chocolate, algunos quesos y los embutidos entre otros .

Sin embargo, los alimentos que por el contrario pueden mejorar los brotes están:

 

  • ME  DUELE ENTORNO A LOS OJOS:

Suele tratarse de “cefaleas en Racimos”. Sus causas son desconocidas pero parecen estar relacionadas con una liberación excesivamente rápida de las hormonas Histamina y Serotonina.

Se trata normalmente de crisis cortas pero muy intensas y a veces  van acompañadas de lagrimeo, goteo nasal , inflamación y enrojecimiento de los párpados

Aunque en todos los tipos de cefaleas no fumar, evitar la ingesta de alcohol o sufrir alteraciones del sueño es importante, parece que en la cefaleas en racimos lo es especialmente.

El tratamiento de las cefaleas en racimo suele ser el mismo que el de la tensionales, es decir analgésicos simples.

 

En raras ocasiones el dolor de cabeza puede ser signo de una causa más seria como:

  • meningitis o encefalitis
  • tumores
  • presión arterial muy alta
  • apnea del sueño
  • sangrado en la zona cerebral.

 

Si después de estos datos aun tienes dudas sobre que tipo de dolor de cabeza estas sufriendo realiza este test

 

CONSEJOS DEL FARMACÉUTICO

Tanto el Paracetemol, como los AINEs , los Triptanes y los Ergóticos son soluciones analgésicas básicas, pero otras soluciones atenuantes del dolor de cabeza  menos conocidas son los remedios naturales como:

  • Té de manzanilla, ya que resulta un excelente antiinflamatorio
  • Té de menta: ponga a hervir dos bolsas de té de menta en una taza de agua. Empape unas compresas y coloque en la zona del dolor.Repita este proceso cada 5 minutos.
  • Alcachofas: son eficaces tanto hervidas como en infusión.
  • Ajo con miel
  • Vinagre de sidra: colocarlo con una compresa en la frente
  • Repollo y apio licuado en agua en ayunas
  • Aceite de Lavanda
  • Jengibre
  • Masajes

 

 

Publicado en SALUD Y BIENESTAR y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario