SEQUÍA Y RESFRIADOS: Cuál es la verdadera relación y cómo actuar para prevenirlos

Estamos en pleno Invierno, y quien más o quien menos ya ha sufrido los efectos del frío este año en sus propias carnes.

A veces nos preguntamos si el culpable será nuestro organismo , “¿tendré las defensas bajas?”, ¿será que la virulencia de las cepas ha aumentado este año? o simplemente” ¿qué el ambiente está muy cargado?”.Más adelante en el Post, desglosaremos estos mitos, pero primero es importante saber diferenciar entre un simple resfriado común y “La Gripe”, aunque entre ellos compartan bastantes síntomas.

¿Qué es La Gripe?

La GRIPE es una enfermedad respiratoria aguda, causada por el virus “Influenzae” .

Es una infección más fuerte que el resfriado , y aunque suele durar menos tiempo, suele ir asociada a una mayor tasa de complicaciones , como fiebre por encima de 38 ºC ( principalmente en niños), dolor muscular y articular, dolor de cabeza, tos, mucosidad y estornudos. El   paciente suele presentar falta de apetito y se encuentra sin fuerzas.

 

¿Y el Resfriado común?

El resfriado, aunque por supuesto también es muy molesto, es algo más llevadero.

Sí, tenemos mocos,tos y estornudos, pero no nos impiden llevar a cabo nuestra rutina diaria.

Suele estar causado por el “Rhinovirus”  en la mayor parte de los casos y dura entre una semana y quince días.

 

¿Es cierto que el virus de La Gripe cambia constantemente, y por ello no se puede crear una defensa inmunológica permanente?

Sí. Por eso, la vacuna de la gripe se modifica anualmente, teniendo en cuenta estas mutaciones del virus, y así tratar de abarcar el mayor espectro posible.

 

¿Puedo contraer la gripe a través de la vacunación?

No. Los virus que se utilizan para fabricar la vacuna están muertos y por tanto, no pueden causar enfermedad.

 

“Algunas personas me dicen que nunca han padecido la gripe y después de vacunarse contrajeron la enfermedad “

No es posible. Lo que ocurre, es que el 10% de los subtipos de “Influenzae “no están cubiertos en la vacuna, y por ello, aunque el paciente esté vacunado, pueden contagiarse.

Aún así, muchas personas lo siguen confundiendo con simples catarros.

 

¿Si tengo las defensas bajas puedo contraer Gripe o Resfriado”

Puede suceder, ya que un sistema inmunologico fuerte ayuda a luchar mejor y más rápido contra los virus.

No obstante, está comprobado que el riesgo de resfriarse rara vez depende de las defensas, especialmente después de los 3 años de edad.

Lo que sí depende de las defensas, son complicaciones posteriores tras contraer la enfermedad.

Importante tener en cuenta, que pacientes con alergias o asma mal controlados  , si son más susceptibles de enfermarse en estos meses del año.

 

“Me han hablado de la Echinacea” para prevenir resfriados, ¿es cierto?”

La Echinacea es una planta medicinal estimulante del sistema inmunológico.

Varios estudios demuestran una efectividad del 85%  a la hora de prevenir los resfriados, no obstante su eficacia baja al 35% si se consume una vez está presente la enfermedad.

 

¿Y qué hay de la Vitamina C? ¿Previene y cura el resfriado?

No. La Vitamina C ni previene , ni cura , ya que el resfriado común no tiene cura. Lo que hace la Vitamina C es proporcionar a nuestro organismo propiedades  protectoras que refuerzan nuestras defensas para que éstas puedan combatir el resfriado de una forma más rápida y eficaz.

                     

 

¿Y las cápsulas Aceite de Hígado de Bacalao?

El Aceite de Hígado de Bacalao contiene un alto nivel de Vitaminas A y D, además de Ácidos grasos Omega 3 y por ellos, al igual que ocurre con la Vitamina C, aunque no cura, sí se suele recomendar como complemento dietético en la prevención de catarros.

Además de cápsulas , se comercializa en otras presentaciones .

 

¿Es verdad que la falta de lluvias tiene relación con el alto número de resfriados?

Sí, según los expertos la sequía aumenta el riesgo de contraer virus ,ya que el número de los mismos está multiplicado en el ambiente.

La lluvia tiene una función , que es limpiar la atmósfera de partículas contaminantes e infecciosas.

Si no llueve, una mayor contaminación atmosférica puede agravar o incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades pulmonares.

 

¿Por eso recomiendan los humidificadores en mi farmacia?

Los humidificadores son buenos, tanto en cuanto nos ayudan a mantener una atmósfera adecuada.

En estos últimos años, donde  el cambio climático, ha hecho que haya un aumento de la Temperatura en Invierno y una disminución de las lluvias, la situación se complica.

Los Humidificadores nos ayudan a mejorar el ambiente, porque aumentan la humedad, lo que se traduce en un menor riesgo de que los microorganismos causantes de las infecciones respiratorias proliferen. Además,consiguen que el aire no sea tan seco, lo que evita que se produzcan irritaciones de garganta y piel.

 

Y al contrario, ¿si me pilla una lluvia fuerte, me puede resfriar?

Los científicos han hecho experimentos bajo condiciones de laboratotio en los que redujeron la Temperatura corporal de los voluntarios y deliberadamente los expusieron las virus de la gripe.

En general, los resultados fueron inconclusos.

No obstante, una investigación llevada a cabo por el Dr. Ron Eccles, director del Centro de Gripe Común de Cardiff (Reino Unido), quiso saber si estar frío y mojado activa el virus que produce estornudos y moqueo.

Su estudio concluye con que el doble de  los pacientes que estuvieron expuestos a frío  y agua contrageron la enfermedad.

Entonces, ¿Qué relación hay?.

Parce ser, que cuando baja la temperatura del cuerpo , los vasos sanguíneos de la nariz y garganta se contraen. Estos vasos sanguíneos son los que distribuyen los Leucocitos que repelen infecciones.Si hay menos de estas células blancas capaces de llegar a las zonas de acción, las defensas están temporalmente más bajas.

Cuando el cuerpo se calienta, los vasos sanguíneos se dilatan y los leucocitos pueden reanudar su lucha contra los virus .

Por tanto, aunque el frío y el agua no provocan una Gripe o un Resfriado “per sé”, si pueden activar un virus que ya estaba presente.

Al final resulta que los consejos de nuestras abuelas, a cerca de no coger frío y quitarnos enseguida la ropa mojada, tienen  algo de cierto.

 

Conclusiones del Farmacéutico

Como dijo L.PASTEUR “El germen no es nada, el medio lo es todo”.

Osea que mejor prevenir que curar, y para ello debemos llevar a cabo una serie de medidas, de sentido común, que minimicen el riesgo de adquisición y contagio de los virus.

Comer saludable, lavarnos las manos, hacer ejercicio moderado y dormir lo suficiente parecen consejos de “perogrullo” pero al final, ayudan a reforzar el sistema inmunologico.

Limpiarnos con antibacteriales y desinfectantes  , o cubrirlos con la mano al toser y estornudar no sólo previene sino que además resula de buena educación, especialmente en sitios públicos.

 

 

Bibliografía:

www.20minutos.es

www.who.int>mediacenter>factsheets/OMS

Medline Plus.com

The Lancet.com

 

 

 

Publicado en RESFRIADO, SALUD Y BIENESTAR y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario